lunes, 29 de agosto de 2011

1- Berlín, Overview (Berlín a vista páharo)


Antes que nada, hay que decir que Berlín no es Alemania. Es su capital, 2ª mayor aglomeración humana de Europa tras Londres, con unos 3400000 habitantes, pero todos se molestan por remarcar que no se parece en nada al resto del país y por algo será. Su extensión es gigante, cuenta con un par de parques mayores que El Retiro y varios lagos que parecen mares. No en vano, apareció como unión de 5 pueblos, si no me falla la memoria. Muchos pueblos conviven también en la actualidad en ella, no encontraréis solo machorros de raza aria, más bien su presencia en vuestras retinas será anecdótica. Judíos, turcos, polacos, rusos, indios, vietnamitas, españoles, sudamericanos…todos mezclados por allí. Por lo general hay pocos problemas de racismo, o al menos no más que en Madrid.
Berlín es una ciudad con papel protagonista en la Historia del siglo XX, los museos dedicados a esta son infinitos. La oferta cultural en general lo es. Cientos de conciertos en pocas semanas, exposiciones de los temas más variados –desde monedas bizantinas hasta motores de coche antiguos pasando por cuadros de Dalí o construcciones titánicas de LEGO-, festivales al aire libre, salas de cine en las que se proyectan películas de todas las épocas, casas okupa-tienda-galerías de arte…
Es una ciudad próspera, con unos alquileres no muy caros y unos precios en general aceptables –yo creo que no son superiores a los de Madrid-. Esto, junto a la oferta cultural, hace de Berlín un imán para la población joven. Y esto se puede comprobar en un paseo, el número de calvas es menor al que se puede observar –proporcionalmente, claro- en la mayoría de ciudades españoles. Aunque igual a los alemanes se les cae menos el pelo. “Es que estos alemanes están más avanzados”, explicación que usaba un ciudadano de Candás para cualquier fenómeno observable y comentable.
En definitiva, ciudad constructiva, divertida, universitaria. Con una especie de magia, aunque probablemente magnetismo, término ya empleado antes, resulte un término más acertado. Al principio os parecerá una ciudad gris, dispersa, sucia, con olor a kebab. Pero esperad un rato, respirad. El aire de Berlín no es como el resto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario