martes, 16 de agosto de 2011

De como convertir el tren en tu casa (en Alemania)

Bueno, tengo 15 minutos para traducir mas o menos -y sin tildes ni enies, que estoy en un ordenador aleman- la historia de Friedhelm W. Esta extraido de un articulo del Frankfurter Allgemeine del 27 de diciembre de 2010, es largo pero lo resumire un poco:

A las 7 de la maniana el Lounge (como el Dolce Vita) de la estacion de trenes sigue vacio. Un par de pendulos (asi se llama aqui a la gente que trabaja entre varias ciudades) se sientan sobre asientos de cuero en la sala de espera -con bien de parquet-, sorben sus cafelitos gratis u hojean los periodicos en los que un cartel en la portada reza "Que sean devueltos, por favor". En la television bajo el techo se ve n-tv, siempre sin sonido.

Quien quiere tener acceso a la zona de Comfort del tren aleman (Deutschen Bahn) necesita o una tarjeta de tren para viajeros habituales o un billete de primera clase. En la entrada se les atendera con un trato y atencion casi perfectos. En esta entrada se arrastra un hombre sin chaqueta, con zapatos de trabajo y una cartera sucia. que saluda a los trabajadores amistosamente, sonrie y entra finalmente en el Lounge.

Deja su equipaje, coge varios periodicos, se sienta en la esquina mas alejada. En algun momento se levanta y se compra un cafe de la maquina. Parece cansado, no se fija en nadie. Con sus viejos vaqueros, su camisa algo sucia y a rayas y su jersey roto cualquiera diria que es un vagabundo. Pero no lo es. El Deutschen Bahn es su parapeto/resguardo/cobijo. El dinero para la tarjeta de viajeros habituales lo consigue a traves de la recoleccion de botellas vacias.

Friedhelm W. es un nomada del tren. Posee una de las 35000 "mobility Bahncards 100", con las que uno puede viajar a cualquier lugar de alemania con el tren aleman, por un anio, sin tener que comprar ningun otro billete. Pero Friedhelm no esta simplemente siempre "on the road". Vive, duerme y trabaja en trenes. El Lounge ya mentado es su cocina, su habitacion y su banio.

Continuara


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