lunes, 29 de agosto de 2011

10- Las 5 visitas que más me han gustado.



Cúpula del Reichstag

                Buenísima la visita a la cúpula de este edificio. Es gratis, aunque hay que registrarse por internet con 3 días de antelación como mínimo. Te dan una audioguía automática –se van activando las pistas a medida que avanzas por el recorrido- muy completa, en las que se dan nociones tanto de historia de Berlín y Alemania como de qué son la mitad de los edificios que se pueden ver desde la cúpula. Muy buenas vistas, se hace rápido, es gratis y se aprende. Obligada.




En bicicleta por el Tiergarten

                El Tiergarten es un parque gigante. Yo lo recorrí en bici y me pareció la mejor forma de hacerlo. Además de la Siegessäule, están gran parte de los edificios políticos de Berlín, la cancillería, un palacio precioso –en el blog una foto de este con un señor con pelo en pecho-, un par de laguitos. Todo a orillas del Spree, uno de los dos ríos de Berlín y el más conocido. Para hacer la visita es necesario un mapa y plan previo, pero lo dicho, muy recomendable.




Otro parque, Viktoria park.

                Este parque está en Kreuzberg, al lado del puente aéreo y del aeropuerto abandonado Tempelhof. No suele estar incluido como visita obligada en ninguna guía, pero a mí me gustó mucho. Si bien es cierto que me gusta mucho la naturaleza, a pesar de mis alergias, este parque me parece muy distinto a todo lo que había visto antes. No es muy grande, está sobre una colina, cuenta con muchísimos caminos secundarios y sendas que dirigen a la cumbre de esta, donde se encuentra un monumento a la victoria sobre Napoleón. Desde ahí, unas vistas impresionantes, es uno de los puntos naturales más altos de la ciudad. El mismo parque está surcado por cascadas naturales en las que muchos chavales jugaban cuando yo pasé. No sé, quizá no imprescindible pero recordable.



 
Flohmarkt am Mauerpark

                Otro parque, aunque aquí lo importante es la gente que lo ocupa. Todos los domingos, a partir de las 10 de la mañana más o menos, se abre un mercadillo en Mauerpark, al norte de la ciudad. Además del mercadillo, hay mucho ambiente, ya que se prepara un Karaoke público –aunque cuando estuve yo simplemente había un tío que cantaba canciones y al que le tenían que hacer los coros las más de 300 personas que le estaban escuchando-, actividades y atracciones para niños –toboganes, castillos de tela, columpios-. Todo con la presencia de lo más alternativo y perroflauta de la sociedad berlinesa. Como es lógico, en el mercadillo hay que regatear, fuera de este uno se puede relajar más –todo el mundo va con sus cervezas o a lo que le den-. Está abierto hasta las 8 9 de la tarde.



Bundeszentrale für politische Bildung (Centro de educación política)

               Vale, para esta visita uno ha de saber alemán, o tener intención de aprender. Es un centro de alto rendimiento en la que se enseña una ideología a aquellos que no la tienen. En realidad es una especie de tienda en la que se venden cientos de libros de temáticas variadas –generalmente, historia y política a nivel nacional o internacional- por 1 euro, 4,50 o 7. Además, hay miles de revistas de interés que se pueden coger gratuitamente, así como algunos libros. Yo me llevé un libro de cine, 4 revistas, cada una de unas 30 páginas ojo, de Fútbol, Medios de Masas, Prejuicios y Alemania en los 70/80. También me lleve otros dos libros gratuitos, Alemania y el movimiento poblacional entre 1949 y 1961 y Rock en la DDR. No sé si hay algo parecido en España, pero este centro es el resultado de esa voluntad alemana por no olvidar, por aprender del pasado, voluntad que quizá se eche en falta en este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario